Mobirise

Servicios como Experto Independiente

Pepe Jaraba ofrece sus conocimientos y experiencia en distintos ámbitos de innovación urbana, empresarial y organizacional, transformación digital, economía circular y desarrollo sostenible

Pepe Jaraba basa su metodología en empoderar al equipo del propio cliente, adaptándose a las condiciones de partida de éste y trazando una hoja de ruta de progreso gradual, pues parte de que los proyectos deben servir para generar capacidades en los clientes y no para crear dependencia de los consultores.

¡Colaboro con otros profesionales, empresas y organizaciones!

Creo firmemente que cuando se comparte talento, se acelera el acceso a la experiencia y capacidades diferenciadas, logrando resultados superiores.

Mobirise
Mobirise

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

La innovación abarca una amplia gama de actividades, incluidos nuevos productos y procesos, así como innovaciones de marketing y organizativas. También está dirigida a sectores tradicionales, incluido el de servicios.

Mobirise

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las industrias están transformando la conectividad tradicional en conectividad inteligente para desencadenar la innovación y las oportunidades económicas en una escala previamente inimaginable.

Mobirise

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

La mayoría de las empresas reconocen la necesidad de implementar nuevos modelos de negocio para hacer frente a, o incluso provocar, la interrupción.

Mobirise

DESARROLLO DE TALENTO

Implicar y acompañar a cada persona participante en un proceso de búsqueda, diseño, construcción, ensayo y validación de su modelo personal y profesional.
El objetivo es verificar el encaje entre el modelo personal y profesional y el entorno al que se dirige, a través de un proceso de ajuste iterativo basado en pruebas. 

Mobirise

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.
Mientras que algunos elementos de la economía circular (como el reciclaje) son bien conocidos, otros son más desconocidos. En los enfoques “circulares” buscan mantener los recursos en uso productivo de la economía durante el mayor tiempo posible. Para los negocios, se trata de convertir los residuos en riqueza.

Mobirise

ECOSISTEMAS Y PLATAFORMAS

Es evidente que los ecosistemas están causando cambios tectónicos en todos los sectores.
Los ecosistemas suelen reunir a varios "jugadores" de diferentes tipos y tamaños con el fin de crear, escalar y servir a los mercados de maneras que están más allá de la capacidad de cualquier organización o incluso cualquier industria tradicional única.
Ahora bien, un ecosistema debe ser habilitado por la tecnología para lograr la conectividad y transparencia de todos los actores. Es decir, se requiere una plataforma de ecosistema para crear valor al facilitar los intercambios e interacciones.

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

La innovación organizativa es un proceso de interacción de talentos, para crear un valor superior a partir de la hibridación de habilidades y capacidades complementarias .

Las personas no son socialmente individuos, sino nodos en red con otros nodos.

Para saber quiénes somos, debemos comprender cómo estamos conectados. Los humanos no sólo vivimos en grupos, sino que vivimos en redes.” Nicholas A. Christakis & James H. Fowler

Mi conclusión es que para poner a las personas y a las organizaciones en modo innovación, el primer paso es realizar cambios en su entorno conectivo, esto provoca que pasen de un modo automático (rutinas) a un modo manual (plástico, adaptativo, evolutivo), imprescindible para iniciar un proceso de innovación específico.

¡Para innovar, empieza por "recablear"!

Primero la innovación organizativa, revisa y cambia tu modelo conectivo.
Mi metodología, basada en evidencias científicas y tecnológicas, pero con un enfoque eminentemente práctico con una determinada orientación ha resultados, me ha llevado a la formulación de un modelo evolutivo inteligente (basado en el conocimiento) - Smart Evolving Model (SEM), para ayudar a tu empresa, organización o ciudad a formular una estrategia y un plan de acción operacionalizable en cada componente clave de la fórmula Smart Evolving.

El Core

En el núcleo del modelo SEM está Smart Capital, es el core de un enfoque ecosistémico.

Capital Smart

Capital Smart es una hibridación de talentos (científico, tecnológico, artístico, social y humanista), estructuras y conexiones, orientada a la creación de Smart Value.

Valor Smart

Valor Smart está basado en un pensamiento Outside-In, donde el control reside en el cliente/ususario, con el que se interactúa de manera automática.

Mobirise

Los ecosistemas de innovación constituyen una de las herramientas estratégicas de innovación con mayor potencial catalizador de transformación de la economía local y creación de empleo de calidad.


Los avances tecnológicos combinados con el aumento de niveles de competencia en relación con la globalización en curso, implican que las empresas y las organizaciones, en general, se encuentren inmersas en entornos dinámicos cambiantes, que requieren:
capacidades dinámicas (evolutivas) = competencias inter-subjetivas + organización que aprende.

¡CREAMOS VALOR JUNTOS! - ¡Me considero Knowmad!
Como tal, puedo reconfigurar y recontextualizar instantáneamente mis entornos de trabajo y relaciones, con capacidad para crear valor a cualquier organización y permitirle competir y crecer en el  actual entorno de cambio transformacional, de innovación y digital.

Mobirise
  • AUDITORÍA DE LA SITUACIÓN - es necesario saber lo relevante de ¿por qué no obtenemos los resultados deseados? Determinaremos juntos el nivel de preparación actual, haremos una proximación de los retos que debes potenciar y las palancas más relevantes a activar. >Saber cómo¡Empezamos!
  • ANÁLISIS Y MONITORIZACIÓN DE MODELOS CONECTIVOS - diseñaremos juntos el programa más adecuado a las necesidades, objetivos y al presupuesto disponible. Te recomendaré y daré soporte a posible financiación europea, así como en materia de contratación pública. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y ROADMAP PARA SU OPERACIONALIZACIÓN - diseñaremos juntos el programa más adecuado a las necesidades, objetivos y al presupuesto disponible. Te recomendaré y daré soporte a posible financiación europea, así como en materia de contratación pública. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • SESIONES, TALLERES Y DINÁMICAS - ofrezco un amplio y renovado catálogo de workshops, business gaming, innovation gaming, sesiones, talleres y dinámicas; personalizables y adaptables a la situación de partida y a los retos fijados por la organización. >Saber cómo - ¡Empezamos!

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Todos los días surgen nuevos modelos comerciales, productos, procesos y servicios, que aceleran el crecimiento hacia una economía digital con un valor de más de $ 23 billones para 2025 y abren las puertas a un nuevo ciclo de crecimiento económico.

Los análisis de Mckinsey Global Institute demuestran una fuerte correlación entre el PIB per cápita y el nivel de digitalización de un país o región.

Desde una perspectiva económica, la “reinvención o transformación digital” puede tener un impacto de entre 1 y 2 puntos anuales en el PIB de España hasta 2025. La digitalización se está acelerando y está transformando cada aspecto de la sociedad, en una revolución sin precedentes.

Las empresas españolas presentan unos niveles de digitalización alejados de los líderes digitales en Europa debido esencialmente a una adopción más lenta de las tecnologías. Además, existen diferentes niveles de digitalización entre empresas de distintos sectores.

¿Cuánto de tu Propuesta de Valor (PV) es digital?

Tu negocio u organización serán tanto más digital cuanto más proporción de la cadena de valor, en la que participa, tenga naturaleza digital.

Hay una diferencia relevante entre informatizarse o usar tecnología digital, y transformación digital; ésta sólo ocurre cuando altera la naturaleza, de no digital a digital, de una parte significativa de la cadena de valor.

Propuesta de Valor

Descripción de los beneficios que pueden esperar los clientes/usuarios de tus productos y/o servicios.

Valor Digital

Es el valor que se crea y/o entrega en un entorno y/o soporte digital.

Cadena de Valor

Conjunto de actividades interrelacionadas que aportan valor (beneficios para el cliente/usuario).

Mobirise

La transformación digital trae algunas inmensas oportunidades para los negocios y la sociedad, y uno de sus catalizadores más importantes son las nuevas plataformas B2B. (World Economic Forum, 2018)

La Comisión Europea (Digital Transformation Monitor) destaca la necesidad de transformar las poblaciones locales en el talento digital, y señala que las ciudades son el hogar natural para los ecosistemas de apoyo a las empresas de nueva creación.


El resultado de la revolución digital, es que la estructura de la empresa está evolucionando y sus fronteras se vuelven más porosas y menos definidas a medida que una cadena de valor digital facilita la participación no solo de terceros, sino de los propios consumidores, en el proceso general de creación de valor. En una economía  digital, donde una red de especialistas prevalece sobre una multitud de empleados,  muchos de los recursos, si no la mayoría, estarán externalizados. Las unidades  económicas emergentes, ingredientes activos de la nueva economía, son  demasiado granulares y cambiantes como para trabajar con una gran infraestructura  de cadena de mando. (Geoffrey Moore)

¡CREAMOS VALOR JUNTOS! - ¡Me considero Knowmad!
Como tal, puedo reconfigurar y recontextualizar instantáneamente mis entornos de trabajo y relaciones, con capacidad para crear valor a cualquier organización y permitirle competir y crecer en el  actual entorno de cambio transformacional, de innovación y digital.

Mobirise
  • AUDITORÍA DE LA SITUACIÓN - es necesario saber lo relevante de ¿por qué no obtenemos los resultados deseados? Determinaremos juntos el nivel de preparación actual, haremos una proximación de los retos que debes potenciar y las palancas más relevantes a activar. >Saber cómo¡Empezamos!
  • ANÁLISIS Y MONITORIZACIÓN DE LA CADENA DE VALOR - diseñaremos juntos el programa más adecuado a las necesidades, objetivos y al presupuesto disponible. Te recomendaré y daré soporte a posible financiación europea, así como en materia de contratación pública. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ROADMAP PARA SU OPERACIONALIZACIÓN - diseñaremos juntos el programa más adecuado a las necesidades, objetivos y al presupuesto disponible. Te recomendaré y daré soporte a posible financiación europea, así como en materia de contratación pública. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • SESIONES, TALLERES Y DINÁMICAS - ofrezco un amplio y renovado catálogo de workshops, business gaming, innovation gaming, sesiones, talleres y dinámicas; personalizables y adaptables a la situación de partida y a los retos fijados por la organización. >Saber cómo - ¡Empezamos!

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Todos los sectores enfrentan un cambio transformacional o, incluso, una interrupción, ¿tu modelo de negocio está preparado?

Deconstrucción de los modelos de negocio en la nueva economía

Dos impulsores están produciendo la disrupción de las empresas, las organizaciones y las ciudades en la nueva economía: la transformación digital y los enfoques circulares.

Innovación impulsada por los clientes

El desarrollo de clientes es un proceso iterativo que comienza en el extremo final de la  cadena de valor, centrándose en un cliente objetivo.

Desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos

Una economía circular busca reconstruir capital, ya sea financiero, manufacturado, humano, social o natural.

Mobirise

Deconstrucción de las cadenas de valor

La desintegración de negocios  integrados verticalmente, a medida que los estándares y la interoperabilidad sustituyen a las interfaces gestionadas.

Polarización de las economías de
masa

En determinados sectores, las economías de escala y experiencia  están desapareciendo, mientras que en otros se están intensificando.

Dos fenómenos de envergadura,  ambos provocados por las tecnologías de la información, están remodelando la organización interna, la estrategia de negocios y la estructura de las industrias.

El primer fenómeno es la deconstrucción de las cadenas de valor y, el segundo, la polarización de las economías de  masa.

La consecuencia combinada de estas tendencias es reemplazar la organización  «vertical» por una «horizontal», en una transposición de la matriz industrial.

Esto no convierte en obsoletas las empresas tradicionales, pero a menudo significa  que tienen que rediseñar su papel y replantearse su definición de negocio. El patrón es fractal. (Philip Evans, Boston Consulting Group)


Las funciones que tienen que ver con la escala y  la experiencia han de centralizarse transversalmente, reconduciendo a toda la  organización hacia una estructura más funcional. La arquitectura  interna de la empresa se convierte en un conjunto de plataformas en las que se 
desarrollan actividades a escala más pequeña y con ciclos de tiempo más cortos. Una plataforma puede superponerse a la otra. Y la arquitectura de una «industria»  entera también puede ser así, con determinadas compañías haciendo de plataforma para comunidades de usuarios finales.

¡CREAMOS VALOR JUNTOS! - ¡Me considero Knowmad!
Como tal, puedo reconfigurar y recontextualizar instantáneamente mis entornos de trabajo y relaciones, con capacidad para crear valor a cualquier organización y permitirle competir y crecer en el  actual entorno de cambio transformacional, de innovación y digital.

Mobirise
  • AUDITORÍA DE LA SITUACIÓN - es necesario saber lo relevante de ¿por qué no obtenemos los resultados deseados? Determinaremos juntos el nivel de preparación actual, haremos una proximación de los retos que debes potenciar y las palancas más relevantes a activar. >Saber cómo¡Empezamos!
  • PROGRAMAS DE DESARROLLO DE CLIENTES, FORMULACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO Y ROADMAP PARA SU OPERACIONALIZACIÓN - diseñaremos juntos el programa más adecuado a las necesidades, objetivos y al presupuesto disponible. Te recomendaré y daré soporte a posible financiación europea, así como en materia de contratación pública. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • SESIONES, TALLERES Y DINÁMICAS - ofrezco un amplio y renovado catálogo de workshops, business gaming, innovation gaming, sesiones, talleres y dinámicas; personalizables y adaptables a la situación de partida y a los retos fijados por la organización. >Saber cómo - ¡Empezamos!

DESARROLLO DE TALENTO

La capacidad de innovación reside en las personas, ¡rodéate del mejor talento!


Casi todos los programas de formación y empleo, parten de un supuesto o hipótesis que mayoritariamente resulta refutada: si las personas participantes adquieren las competencias más demandadas por los empleadores, el mercado de trabajo las absorberá.
¡Yo pienso que la clave reside en resolver las desconexiones críticas y desarrollar capacidades relevantes!: alineando el modelo personal-profesional, el modelo conectivo y el entorno.

Los 7 Peldaños del Éxito en el Trabajo

¡para llegar a un destino nuevo, debemos construir un nuevo camino!
Muhammad Yunus
Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen y ser el desarrollador de los conceptos de microcrédito, y microfinanzas


El objetivo es verificar el encaje entre el modelo personal y profesional y el entorno al que se dirige, a través de un proceso de ajuste iterativo basado en pruebas.
¡SALIR DEL AULA!
Experimentar en las primeras etapas para saber qué funciona y qué no.
Entrar en contacto y conocer a potenciales empleadores/clientes, expertos o personas que puedan presentarte a expertos o empleadores/clientes potenciales, para averiguar si tu modelo profesional es factible o no.

Tradicionalmente, los programas de formación y empleo se han centrado en capacitar mano de obra para proveer las necesidades del mercado de trabajo, y los servicios de tutoría y orientación al empleo ponen su foco en acercar a las personas desempleadas a los recursos de formación e inserción.

En muchos casos los itinerarios integrados y personalizados, realmente no constribuyen a construir un nuevo camino propio.

Mobirise

Metodología propia para Programas de Formación y Empleo

Mi metodología de formación y empleo ha permitido la obtención de financiación europea, a través del Fondo Social Europeo (FSE), conozca algunos de los casos de éxito.

El marco teórico de intervención se fundamenta en la Teoría del Cambio (ToC) y en el Teoría de Sistemas. Pero, ante todo, me baso en un enfoque práctico con una orientación determinada a la obtención de resultados, sobre la base de mi diversa e intensa experiencia de más de dos décadas.

Modelo Personal-Profesional

Una persona destaca por su talento cuando logra armonizar su modelo personal y profesional.

Modelo Productivo Local

Adoptar un enfoque ecosistémico para el desarrollo de capacidades.

Mobirise

Modelo Conectivo

Cómo y con quién nos relacionamos afecta a nuestro modelo personal, y condiciona nuestras metas.

Actividades Emergentes

En entornos de cambio transformacional e innovación.

Sabemos que los nuevos entornos de negocio son cada vez más complejos y cambiantes y que muchas de las herramientas que nos han funcionado hasta ahora ya no nos dan los mismos resultados en estos entornos de alta incertidumbre.

La formación ha de ser, en consecuencia, un proceso de interacción y adaptación .


Calidad del empleo e innovación son dos caras de la misma moneda. Existe un modelo diferente de innovación, que depende de una clase distinta de recurso: la calidad de empleo.
Un enfoque combinado de calidad de empleo e innovación sería no solo deseable, sino factible para muchos sectores económicos.
Pepe Jaraba diseña e implementa programas basados en el acoplamiento de las políticas sociales y de empleo con el ciclo vital socioeconómico del Territorio, la reconexión (capital relacional) de actores y la integración de sistemas .

¡CREAMOS VALOR JUNTOS! - ¡Me considero Knowmad!
Como tal, puedo reconfigurar y recontextualizar instantáneamente mis entornos de trabajo y relaciones, con capacidad para crear valor a cualquier organización y permitirle competir y crecer en el  actual entorno de cambio transformacional, de innovación y digital.

Mobirise
  • AUDITORÍA DE LA SITUACIÓN - es necesario saber lo relevante de ¿por qué no obtenemos los resultados deseados? Determinaremos juntos el nivel de preparación actual, haremos una proximación de los retos que debes potenciar y las palancas más relevantes a activar. >Saber cómo¡Empezamos!
  • PROGRAMAS DE DESARROLLO DE TALENTO - diseñaremos juntos el programa más adecuado a las necesidades, objetivos y al presupuesto disponible. Te recomendaré y daré soporte a posible financiación europea, así como en materia de contratación pública. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • PLATAFORMA DE DESARROLLO DE TALENTO INNONCITY - creada con tecnología web responsive (accesible desde cualquier dispositivo PC, smartphone o tablet), permite crear contenido interactivo, grupos diferenciados, comunidades virtuales e integrada con redes sociales. Permite programar y evaluar actividades de desarrollo de talento. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • SESIONES, TALLERES Y DINÁMICAS - ofrezco un amplio y renovado catálogo de workshops, business gaming, innovation gaming, sesiones, talleres y dinámicas; personalizables y adaptables a la situación de partida y a los retos fijados por la organización. >Saber cómo - ¡Empezamos!

CASOS DE ÉXITO

Algunos proyectos relevantes en los que trabajado

Destacar 2 proyectos europeos del Fondo Social Europeo (FSE), uno del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) llamado Puente Genil Emplea Joven, y otro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) llamado Puente Genil Empleo e Inclusión

AG2025 CULTURA INTEGRADORA (AP-POEFE), es un proyecto del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, financiado por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE)

ECONOMÍA CIRCULAR

Desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos

Una economía circular busca reconstruir capital, ya sea financiero, manufacturado, humano, social o natural. (Fundación Ellen MacArthur)

Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos.

Este nuevo modelo económico trata en definitiva de desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos. Una economía circular aborda los crecientes desafíos relacionados con los recursos a los que se enfrentan las empresas y las economías, y podría generar crecimiento, crear empleo y reducir los efectos medioambientales, incluidas las emisiones de carbono.

  • Diseñar sin residuos - Los residuos no existen cuando los componentes biológicos y técnicos (o «materiales») de un producto se diseñan con el fin de adaptarse dentro de un ciclo de materiales biológicos o técnicos, y se diseñan para el desmontaje y la readaptación.
  • Aumentar la resiliencia por medio de la diversidad - La modularidad, la versatilidad y la adaptabilidad son características muy apreciadas a las que debe darse prioridad en un mundo incierto y en rápida evolución. Los sistemas diversos con muchas conexiones y escalas son más resilientes a los impactos externos que los sistemas construidos simplemente para maximizar la eficiencia y el rendimiento con resultados de fragilidad extremos.
  • Trabajar hacia un uso de energía de fuentes renovables - Los sistemas deberían tratar de funcionar fundamentalmente a partir de energía renovable, lo que sería posible por los valores reducidos de energía que precisa una economía circular restaurativa.
  • Pensar en «sistemas» - La capacidad de comprender cómo influyen entre sí las partes dentro de un todo y la relación del todo con las partes, resulta fundamental. Los elementos se consideran en relación con sus contextos medioambientales y sociales.
  • Pensar en cascadas - Para los materiales biológicos, la esencia de la creación de valor consiste en la oportunidad de extraer valor adicional de productos y materiales mediante su paso en cascada por otras aplicaciones.

Cuatro fuentes de creación de valor

Para la Fundación Ellen MacArthur los principios y las características fundamentales de una economía circular impulsan cuatro fuentes claras de creación de valor.

El poder del círculo interior

Cuanto más estrecho sea el círculo, más valiosa será la estrategia. Reparar y mantener un producto, preserva la mayor parte de su valor. Si ya no es posible, cada uno de los componentes puede reutilizarse o refabricarse.

El poder del uso en cascada

Reutilización diversificada en toda la cadena de valor.

Mobirise

El poder de circular más tiempo

Número de ciclos consecutivos y/o el tiempo en cada ciclo para los productos. Cada ciclo prolongado evita la materia, la energía y la mano de obra que conlleva crear un nuevo producto o componente.

El poder de los insumos puros

Los flujos de materias no contaminadas incrementan la eficiencia en la recogida y redistribución, manteniendo la calidad.

Transitar de un modelo de economía lineal a otro de economía circular, es una tarea compleja multidimensional que requiere pensar y actuar de manera muy diferente, pero ante todo un alto conocimiento tecnológico y capacidad de innovación.

Las empresas que buscan la ventaja circular tendrán que desarrollar nuevos modelos de negocio que están libres de las limitaciones de pensamiento lineal.

"Esta transición puede crear un número sustancial de puestos de trabajo, favorecer el crecimiento socioeco¬nómico a escala local y fortalecer la cohesión social y la integración. Al mismo tiempo, el nuevo modelo de producción y consumo circular limitará y/o evitará el impacto ambiental y los daños irreversibles en el clima y la biodiversidad, reduciendo las emisiones de gases invernadero". (Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica)


Propongo impulsar un modelo de innovación, intensivo en conocimiento tecnocientífico, a partir de una matriz de hibridación conceptual de bioeconomía + economía circular .

La bioeconomía, comúnmente se refieren a los términos bioeconomía, la bioindustria o la economía de base biológica, y abarca todos los sectores de la economía.

El concepto de bioeconomía surgió a principios del siglo XXI en la Unión Europea como la forma de proyectar a la sociedad los avances y los nuevos paradigmas generados en Biotecnología, agricultura y alimentación. El concepto pionero fue lo que en tiempos se llamó KBBE (Knowledge-Based Bio-Economy), o «bioeconomía basada en el conocimiento» en su versión española.

El Consorcio Germano de Bioeconomía Bioöekonomierat, la define como “la producción basada en el conocimiento y la utilización de los recursos biológicos, los procesos biológicos innovadores y principios para proporcionar de manera sostenible los bienes y servicios en todos los sectores económicos”.

Por lo tanto, la bioeconomía abarca los sectores de la bioeconomía tradicionales, como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, así como las industrias de transformación y de servicios relacionados, tales como alimentos, papel, textiles, construcción, química y bio-farmacéutica. La habilitación de las tecnologías convergentes clave, como biotecnologías, nanotecnologías y de la información, son de vital importancia para la bioeconomía basada en el conocimiento que utiliza procesos y principios de base biológica en la ingeniería y en las aplicaciones industriales.

La economía circular consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables. Además, funciona de forma eficaz en todo tipo de escala.

La economía circular proporciona múltiples mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos. En una verdadera economía circular, el consumo solo se produce en ciclos biológicos eficaces; por lo demás, el uso sustituye al consumo. Los recursos se regeneran dentro del ciclo biológico o se recuperan y restauran gracias al ciclo técnico.

"Conectar la bioeconomía y la economía circular, integrar, la una en la otra resulta crucial ya que juntas se potencian y cobran más fuerza para alcanzar objetivos sociales, económicos y medioambientales, que hacerlo por separado. La compatibilidad de enfoques entre ambas es manifiesta, y las dos pueden beneficiarse de sinergias y aprovechar las mismas oportunidades". (Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular)

Cinco modelos de negocio y tres tecnologías que ayudarán a las empresas a implementar la economía circular

World Business Council For Sustainable Development (WBCSD)

Tecnologías digitales

Como Internet of Things (IoT), big data, blockchain y RFID ayudan a las compañías a rastrear recursos y monitorear la utilización y la capacidad de desperdicio.

Tecnologías físicas

Tales como la impresión 3D, robótica, almacenamiento y recolección de energía, tecnología de diseño modular y nanotecnología ayudan a las empresas a reducir los costos de producción y materiales y reducen el impacto ambiental.

Tecnologías biológicas

Como la bioenergía, los materiales de origen biológico, la biocatálisis, la hidroponía y la aeroponía ayudan a las empresas a alejarse de las fuentes de energía basadas en fósiles.

Mobirise

¡CREAMOS VALOR JUNTOS! - ¡Me considero Knowmad!
Como tal, puedo reconfigurar y recontextualizar instantáneamente mis entornos de trabajo y relaciones, con capacidad para crear valor a cualquier organización y permitirle competir y crecer en el  actual entorno de cambio transformacional, de innovación y digital.

Mobirise
  • AUDITORÍA DE LA SITUACIÓN - es necesario saber lo relevante de ¿por qué no obtenemos los resultados deseados? Determinaremos juntos el nivel de preparación actual, haremos una proximación de los retos que debes potenciar y las palancas más relevantes a activar. >Saber cómo¡Empezamos!
  • ANÁLISIS Y MONITORIZACIÓN DE LA CADENA DE VALOR - diseñaremos juntos el programa más adecuado a las necesidades, objetivos y al presupuesto disponible. Te recomendaré y daré soporte a posible financiación europea, así como en materia de contratación pública. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN CIRCULAR Y ROADMAP PARA SU OPERACIONALIZACIÓN - diseñaremos juntos el programa más adecuado a las necesidades, objetivos y al presupuesto disponible. Te recomendaré y daré soporte a posible financiación europea, así como en materia de contratación pública. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • SESIONES, TALLERES Y DINÁMICAS - ofrezco un amplio y renovado catálogo de workshops, business gaming, innovation gaming, sesiones, talleres y dinámicas; personalizables y adaptables a la situación de partida y a los retos fijados por la organización. >Saber cómo - ¡Empezamos!

ECOSISTEMAS Y PLATAFORMAS

La aparición de los ecosistemas de negocio está cambiando la primera regla de competencia: que las empresas compiten con empresas rivales.

Un ecosistema de innovación hibrida talento

Los modelos de negocio centrados en plataformas, se están convirtiendo en los motores de la innovación, en una variedad inesperada de industrias y sectores.

La aparición de los ecosistemas de negocio está cambiando la primera regla de competencia: que las empresas compiten con empresas rivales. La competencia, en una creciente variedad de industrias, pasa a estar cada vez más en uno de los ecosistemas rivales, en lugar de entre los productos o servicios rivales.

Una forma segura de que las empresas se vuelvan obsoletas es mantener un enfoque limitado a los productos y servicios internos. Hoy, la identificación de los competidores no es tan simple.

Ecosistemas

Los ecosistemas son comunidades dinámicas de coevolución de diversos actores para crear y capturar nuevo valor.

Plataformas de Ecosistemas

Las plataformas pueden definirse como modelos de negocio habilitados con la tecnología, que crean valor al facilitar los intercambios e interacciones.

Mobirise

Una plataforma de ecosistema lo habilita tecnológicamente

La propuesta de valor central (PVC) de las plataformas es el potencial para innovar en una escala y alcance en torno a la plataforma que son inconcebibles en una empresa tradicional.

Descubrimiento

La primera tarea, por tanto, es un proceso de descubrimiento del posible ecosistema para conformar la comunidad de valor para la PVC. El diseño de la propuesta de valor central (PVC) ha de estar impulsado por la demanda del mercado.

Modelo de Ecosistema

El modelo conceptual que describe cómo se modulariza el ecosistema es a lo que llamamos arquitectura. Arquitectura y gobernanza co-evolucionan afrontando los desafíos: Problemas “de la gallina o el huevo”, “pingüino”… 

Modelo de Plataforma

Se basa en la multilateralidad  (tiene que atraer al menos a dos grupos, uno de cada lado) y el efecto red (el grado en que cada usuario adicional de una plataforma o aplicación hace que sea más valioso para  cualquier otro usuario existente).

Mobirise

Los ecosistemas podrían desbloquear $ 100 billones de dólares de valor  para los negocios y la sociedad en general en los próximos 10 años. (Accenture, 2018) 

Las plataformas en línea impulsan mayores grados de eficacia y actúan como imanes de los procesos de innovación basados en los datos. La economía de las plataformas ofrece a las nuevas empresas europeas y a los agentes del mercado ya establecidos grandes oportunidades de innovación para desarrollar modelos de negocios, productos y servicios nuevos. Debido a su importancia, es para Europa una imperiosa necesidad, tanto económica como estratégica, facilitar y apoyar la emergencia de plataformas competitivas que tengan su base en la UE. (Comisión Europea)


La arquitectura de una plataforma puede hacer manejable la complejidad, por cumplir dos funciones: la partición de tareas de innovación y facilitar la reintegración de partes de un ecosistema.

¡CREAMOS VALOR JUNTOS! - ¡Me considero Knowmad!
Como tal, puedo reconfigurar y recontextualizar instantáneamente mis entornos de trabajo y relaciones, con capacidad para crear valor a cualquier organización y permitirle competir y crecer en el  actual entorno de cambio transformacional, de innovación y digital.

Mobirise
  • AUDITORÍA DE LA SITUACIÓN - es necesario saber lo relevante de ¿por qué no obtenemos los resultados deseados? Determinaremos juntos el nivel de preparación actual, haremos una proximación de los retos que debes potenciar y las palancas más relevantes a activar. >Saber cómo¡Empezamos!
  • PROGRAMAS DE DESARROLLO DE ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN - diseñaremos juntos el programa más adecuado a las necesidades, objetivos y al presupuesto disponible. Te recomendaré y daré soporte a posible financiación europea, así como en materia de contratación pública. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • PROGRAMAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE INCUBADORA DE STARTUP - diseñaremos juntos el programa más adecuado a las necesidades, objetivos y al presupuesto disponible. Te recomendaré y daré soporte a posible financiación europea, así como en materia de contratación pública. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • PROGRAMAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA DE ECOSISTEMA - diseñaremos juntos el programa más adecuado a las necesidades, objetivos y al presupuesto disponible. Te recomendaré y daré soporte a posible financiación europea, así como en materia de contratación pública. >Saber cómo - ¡Empezamos!
  • SESIONES, TALLERES Y DINÁMICAS - ofrezco un amplio y renovado catálogo de workshops, business gaming, innovation gaming, sesiones, talleres y dinámicas; personalizables y adaptables a la situación de partida y a los retos fijados por la organización. >Saber cómo - ¡Empezamos!

METODOLOGÍA

Mis propuestas están fundamentadas en las últimas evidiencias científicas y tecnológicas; pero, ante todo, tengo siempre un enfoque práctico con una orientación determinada a la obtención de resulados, sobre la base de mi diversa e intensa experiencia de más de dos décadas.

Hoja de ruta hacia la mejora de resultados

Teoría del Cambio (ToC)

1

Situación

¿por qué no obtenemos los resultados deseados? 

2

Análisis

¿cuáles son nuestras áreas de mejora y las causas del bajo desempeño? 

3

Objetivos

¿qué cambios necesitamos, qué resultados esperamos y cuáles son los factores, inductores y catalizadores del cambio? 

4

Modelo

¿qué marco lógico necesitamos, cuáles son los componentes clave y sus interrelaciones críticas? 

5

Reflexión

¿qué precondiciones tenemos para los supuestos planteados?


Trabajo empoderando al equipo del propio cliente, adaptándome a las condiciones de partida de éste y trazando una hoja de ruta de progreso gradual, pues parto de que los proyectos deben servir para generar capacidades en los clientes y no para crear dependencia de los consultores.

¡Cómo puedo ayudarte a crear valor!